Desarrollo del proyecto

 La Hospedería de Herrera del Duque se construirá sobre el antiguo Convento Franciscano de la Concepción o de San Jerónimo y patios aledaños, sito en C/ Convento, 36 de Herrera del Duque. Se trata de un conjunto renacentista caracterizado por la sencillez constructiva de los templos franciscanos, de muros de mampostería y ladrillo. 

El edificio en lamentable estado de conservación, propiedad privada hasta 2010, fue adquirido por el Ayuntamiento de Herrera del Duque por importe de 320.000 €. A finales de 2010, el Ayuntamiento de Herrera del Duque cedió a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, el inmueble del antiguo Convento, para iniciar los trámites de ejecución de la Hospedería de Herrera del Duque. 

En 2011, la Consejería de Cultura y Turismo convocó un concurso de ideas para el proyecto “Hospedería de Herrera del Duque” en el inmueble mencionado. Ese concurso fue ganado por los arquitectos Cristina Acha Odriozola y Miguel Zaballa Llano, quienes desarrollaron la propuesta denominada “Claustro Abierto”

Proyecto de Inversión con grandes ventajas

La nueva Hospedería respeta el valor arquitectónico del conjunto histórico sobre el que se interviene y salvaguarda la relación del edificio con la iglesia, y la del conjunto con la nueva plaza y la trama urbana hacia el paisaje. El proyecto conserva los vestigios del edificio conventual con su disposición tipológica original y superpone un nuevo claustro. El claustro se inserta según los ejes de la iglesia y el antiguo convento. 

La planta alta se rota para capturar el paisaje desde sus cuatro alas altas, al tiempo que este giro multiplica las sombras sobre la planta inferior. 

Dos plantas en torno a un claustro central. Una ampliación que enlaza con la sacristía y con la antigua enfermería del convento franciscano. 

Diseño de espacios. Programa de necesidades 

Acceso y recepción de la Hospedería: El acceso a la Hospedería se proyecta desde la plaza interior, sobre el ala renovada del convento. En torno al acceso se ubican la recepción, la sala de equipajes y el núcleo principal de acceso a las habitaciones. 

El convento alberga los espacios de relación próximos al vestíbulo principal. El salón social ocupa la planta alta del edificio renovado

La cafetería se ubica en la planta inferior del edificio original, accesible también desde el exterior. 

El claustro es el espacio vertebrador del programa y en torno a él gravitan las piezas de dotaciones comunes del programa y servicios generales en la planta inferior, y las habitaciones en la planta superior. 

Restaurante. En el extremo sur de la planta inferior de la ampliación, abierto al jardín claustral y al ajardinamiento perimetral, protegido del asoleo por el desplazamiento de la planta superior. 

Las habitaciones:Ocupan la planta alta de la ampliación, cuyo giro respecto a la planta inferior permite capturar las mejores visuales hacia el paisaje de la sierra y la ladera del castillo desde los cuatro brazos en torno al claustro. 

Tres habitaciones singulares completan el programa en la planta alta del edificio de acceso. 

Área deportiva: En el sótano, con iluminación cenital, se sitúa el spa. Vestuarios y un espacio de recepción y descanso completan la dotación. 

La ubicación de la piscina en el jardín central facilita el uso restringido sin generar servidumbres. 

Aparcamiento: Próximo al acceso desde la calle del convento, sobre la plataforma urbanizada a lo largo de la alineación norte de la parcela. 

Herrera del Duque

 Herrera del Duque es un municipio y localidad española de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura, situado al nordeste de la provincia y está incluido en la comarca de La Siberia

La Siberia, con una extensión de 2.691 km2, presenta una gran variedad de paisajes y ecosistemas con un alto nivel de conservación, y que alberga uno de los mayores índices de biodiversidad de la Península Ibérica. Aprovechando el caudal de los ríos Guadiana y Zujar es la mayor zona de costa dulce de España con 1.022 km

Libertad Extrema
Las mejores playas de interior
La magia de lo rural

Sus valores han propiciado que se declaren un número elevado de espacios naturales protegidos, llegando a un porcentaje de más de un 46% del total de superficie de la comarca. Y hoy en día este trabajando en la declaración de La Siberia como Reserva de la Biosfera ante la UNESCO, con el objetivo entre otros de prestigiar el territorio como destino turístico, basado en sus principales atractivos: 

Potencial ecoturístico:Su enorme riqueza medioambiental y paisajística permite practicar multitud de actividades al aire libre como observación de flora y fauna, ornitología, cicloturismo y senderismo en sus más de 50 rutas señalizadas, rutas en 4×4, rutas fotografías, ecuestre, micología… teniendo como soporte caminos . y sendas, miradores, áreas recreativas, refugios y observatorios de la Berrea 

Actividades acuáticas:El recorrido que realiza el río Guadiana por La Siberia encadena los embalses de Cíjara, García de Sola y Orellana, por el Norte, y actuando de frontera natural al sur con la Serena, el río Zújar con sus embalses de la Serena y el Zújar. Aprovechando nuestras grandes masas de aguas podemos realizar actividades acuáticas, como paseos en barco, piragüismo o simplemente un baño en las playas adaptadas, y la pesca en nuestros 5 pantanos, donde destacan como especies principales black – bass, lucio, carpa y el barbo, este último principalmente en el pantano del Cijara. Donde ya se celebran campeonatos de pesca a nivel internacional.

Turismo cinegético: La Siberia es eminentemente forestal, con más de 33.000 has de Montes Públicos, dentro de los cuales se ubica la Reserva Regional de Caza del Cijara y multitud de cotos de caza mayor y menor. En ellos existen una gran variedad de especies de fauna cinegética como corzo, jabalí, ciervo y gamo. 

En este contexto se desarrolla el proyecto de la Hospedería de Turismo de Herrera del Duque con la finalidad de aprovechar la riqueza natural de La Siberia. 

Nature Hospitality Consulting:

Podemos informarles directamente a través del correo: consultas@naturehospitalityconsulting.com

Deja un comentario

Abrir Whatsapp
1
¿Hablamos?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte hoy?