Nuevo concepto «ecoluxury» en turismo de naturaleza

El concepto EcoLuxury se inicia principalmente en el sector de los resorts de lujo y Real Estate, en lugares pioneros como Costa Rica e Islas del Caribe.  Es una fórmula fácil y rápida de identificar los dos rasgos mas característicos de las construcción y servicios:  ecológicos y lujosos.

De alguna forma, en los últimos 30 años o mas, la definición de lujo, perdió su característica intrínseca de ‘genuino’ o ‘único’, o que conlleva un plus auténtico, y se convirtió en una palabra que con frecuencia se refiere a ‘superfluo’, ‘ ostentoso’,  o bien características ambiguas como ‘ exclusivo’ , ‘ de clase’…  Todo lo contrario a como son los orígenes de la palabra ‘lujo’ cuando ello significaba bienes o servicios que eran verdaderamente importantes: los productos tenían una procedencia ( pasas de corintio, mármol de carrara etc ) que divulgaba un sistema de manufacturación exquisita, en manos artesanales sabias por años y años de conocimiento.

Por otra parte, la palabra ‘ecológico’ venia a significar : ‘sencillo, humilde, incluso incomodo. Recuerdo haber preguntado en una reunión de hoteleros muy popular, a un industrial de la decoración de interiores: trabajan ustedes con interiorismo ecológico. Su respuesta, después de mirarme extrañado fue: no, nosotros ponemos aire acondicionado.

El resumen es que la palabra ‘Eco Luxury’ define a la perfección nuevos tiempos:  Complejos tan relevantes como Santa Lucia Freedom Bay o desarrollos de Real Estate en Costa Rica utilizan este concepto y definen sus características: Diseños arquitectónicos sustentables e innovativos, con resultados de gran belleza e impacto visual. 

Soluciones creativas adecuadas a los estilos de vida actuales, mucho menos rígidos que los conceptos tradicionales hoteleros y mas abiertos a las experiencias del viajero.  El uso de los materiales naturales genuinos de cada zona, piedra, madera, bambú; soluciones de tecnología innovadora como césped en la cubiertas, arquitectura del agua en los jardines, bio piscinas, wellness holísticos, diseño fengshui.

La utilización de telas de algodón , lino, seda  y artesanía local, unido a productos no tóxicos en las pinturas y barnices… todo ello tiene un signo de lujo innegable, pero como decía una famosa periodista londinense: <em>un lujo que es genuino cuenta una historia, única e irrepetible</em>. 

Eco Luxury transmite una filosofia de vida, de belleza y respeto a la naturaleza, que el viajero actual, con una preparación y nivel cultural alto, aprecia busca y admira. La excelencia del concepto «Eco Luxury» sin embargo, va mucho mas allá: utilización de las tecnologías green mas innovadoras, conceptos de reciclaje, cero impacto, que da un valor extraordinario al concepto, con respeto al medio ambiente a la par de genuina belleza

Deja un comentario

Abrir Whatsapp
1
¿Hablamos?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte hoy?