Te contamos alguno de los mejores proyectos tractores rurales para que, si estás interesado en poner en marcha un proyecto rural, te sirvan de inspiración, seas un Promotor, un Particular o una Entidad Pública.

¿Qué son los proyectos tractores?

Es un Plan de negocio, que se llevan a cabo mediante “la cooperación”, también denominados PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) . Se llevarán a cabo entre el el sector público y privado y sus efectos deben ser a largo plazo. Es importante el gran impacto que puede tener sobre el empleo, el territorio y la productividad. Su objetivo es modernizar la industria española y serán financiados con la Ayuda de la Unión Europea (UE) gracias a los Fondos de recuperación NEXT Generation. Se destinarán para la reconstrucción de las zonas de una forma sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de La COVID-19. Deben abordar el reto demográfico y garantizar la cohesión territorial, pero apostando por las personas.

Los proyectos tienen que tener carácter vertebrador y con impacto en más de una Comunidad Autónoma, en el que podrán participar todo tipo de Entidades tanto Públicas como Privadas.

El Mº para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico marca las áreas de actuación que deben seguir los proyectos para impulsar el Plan de Recuperación y afrontar el Reto Demográfico en municipios de menos de 5.000 habitantes:

  • Impulso a la transición energética como palanca de atracción de actividad y población a partir de la energía sostenible y asequible; incluyendo las comunidades energéticas. La mejora de la eficiencia energética y rehabilitación del entorno edificado y de viviendas en el medio rural, el despliegue de renovables y la movilidad sostenible.
  • Impulso de la bioeconomía, a través del aprovechamiento sostenible de recursos endógenos (agrarios, forestales, vinculados a la protección de la biodiversidad, etc.).
  • Saneamiento y depuración en núcleos rurales.
  • Conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura, tanto de banda ancha como móvil.
  • Destinos turísticos sostenibles en el medio rural.
  • Recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales.
  • Atención y cuidado de las personas en áreas rurales o en despoblación.
  • Proyectos de transformación social.

¿Cómo se articulan las ayudas europeas para proyectos rurales?

Mediante la ejecución de de Fondos Europeos, que ascienden a la cantidad 72.000 millones de euros mediante subvenciones o préstamos que tienen como fecha, hasta 2023. Están dirigidos a los municipios de menos de 5.000 habitantes. A través de los Fondos de recuperación NEXT Generation, que se desarrollarán entre los años 2021 y 2023. Sus ejes prioritarios son la recuperación, la inversión «verde» y la digitalización. Se realizarán mediante Manifestaciones de interés (MDI) que una primer toma de contacto mediante una Fase de consulta a empresas.

Estas ayudas se canalizan a través de dos instrumentos :

a) Por un lado, la Facilidad para la Recuperación y la Resiliencia,  plan al que se realizarán transferencias por un valor de 59.000 millones de euros.
b) Por otro lado el REACT-EU que permite a España obtener financiación por un importe de 12.400 millones.

Como consecuencia, se identificarán dos de los cuatro ejes prioritarios como son la cohesión social y territorial y la transición ecológica, que junto a la transformación digital y la igualdad, enmarcan el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El reto demográfico es una cuestión transversal, que requiere de transformaciones en todos los ámbitos de la acción pública.

Algunos de los Proyectos Tractores que nos han llamado la atención:

Proyectos tractores rurales en la Comunidad Valenciana.

Destacan iniciativas dedicadas a la digitalización de servicios públicos, para modernizar la industria y mejorar el tejido empresarial de la Generalitat Valencias, la gestión eficiente del agua, la lucha contra la despoblación, la energía renovable, la transición ecológica, crear oportunidades fomentando el empleo y la formación para jóvenes o mediante la reforma y ampliación de centros sanitarios y/o sociales. Por otro lado se incluye la modernización del sector turístico y la reducción de la brecha de género en el entorno científico y tecnológico.

Se han seleccionado 14 proyectos entre los que hemos seleccionado los siguientes:

  • Los proyectos para «Salvar l’Albufera», y el «Plan Vega Renhace», desarrollan la gestión eficiente de los recursos hídricos, mediante la intervención integral en la gestión de aguas residuales y actuaciones de regadíos,
  • Por otro lado tenemos el Proyecto «Pacto por los bosques» con el objetivo de paliar la despoblación rural y la preservación de la biodiversidad. También encontramos el programa dedicado a Infancia y adolescencia en el medio rural.

Proyectos tractores rurales en Galicia

Galicia: La Xunta Galicia junto con Abanca, Reganosa y Sogama se unen para llevar a cabo los proyectos tractores en esta zona, creando una sociedad público-privada para incentivar la transformación de la economía gallega a través de un modelo verde y digital. Entre estos proyectos distinguimos los siguientes:

  • Proyecto crear un Centro de Economía Circular cuya función será la de transformar purines de las granjas en fertilizantes y biogás utilizando los residuos de las granjas ganaderas. También se tratarían otros tipos de residuos como plásticos o residuos marinos, transformarlos en materias primas para la industria . Con esta iniciativas se pretende crear empleo a largo plazo.
  • «Planta de generación de hidrógeno verde», esta idea se basa en construir una planta de 50 megavatios y se cumpliría con el objetivo de la Agenda de 2030 de conseguir el 100% de energía renovable.
  • «Plan para la recuperación de la tierra agraria» poniendo a disposición de 18.000 hectáreas de tierras abandonadas para el desarrollo de cultivos.

Proyecto tractores rurales en Aragón

  • El Grupo Jorge, Costa y Fibrin, lideran un proyecto en el sector ganadero, la industria, la economía circular, energías renovables, digitalización y despoblación. Está encabezado por un «grupo tractor», y apoyado por importantes empresas del sector agroalimentario, como Vall Companys, Grupo Fuertes, Campofrío, Incarlopsa, Uvesa, Grupo Coren, Covap, Olot Meat, Faccsa, Famadesa, Sánchez Romerco Carvajal, Montesano, Grupo Medina, Costa Brava Mediterranean Food, Celevant, Encinar de Humienta, Moralejo y Grupo Hermique . Todas ellas, tienen gran presencia en el mundo rural y quieren ser clave para frenar la despoblación. Al mismo tiempo cuenta con la ayuda del sector tecnológico, con la empresa Hispasat que por medio de vía satelite permite la comunicación entre las granjas y en zonas rurales con difícil cobertura. Así mismo Telefónica, colaborará mediante acciones vinculadas al 5G, la robotización, y a la inteligencia artificial.
  • Proyecto Ebro Food Valley, impulsado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria está dentro del sector agroalimentario. Se quiere modernizar los procesos industriales y hacerlos competitivos de forma digital, más sostenible y resiliente. Se quiere conseguir un sistema alimentario neutro de carbono para el año 2050. Este proyecto es un claro ejemplo de  proyecto vertebrador, contando con diferentes Comunidades Autónomas, como los gobiernos de Navarra, La Rioja y Aragón, y a su vez contando con las siguientes empresas: Helios, Grupo Palacios, Conservas Cidacos, Conservas Lazaya, General Mills, Grupo AN, Grupo Cofrico, GrupoFlorette Ibérica, Huercasa, Iberfruta Muerza, Nulab y Viuda de Cayo.

Proyectos tractores rurales en Castilla-La Mancha

  • Proyecto para un Parque Tecnológico y Científico en Cuenca, que será un gran centro de innovación en Economía Circular y también propiciará la adaptación del sector forestal a la transición ecológica.

Proyectos tractores rurales en Cantabria

  • Proyecto para reformar y adaptar de viviendas en el entorno rural para personas en situación de vulnerabilidad social y/o riesgo de exclusión (ciudadanos sin hogar, mujeres víctimas de violencia, etc).
  • Implementación del Servicio de Transporte escolar en enseñanzas no Universitarios «postobligatorios», en zonas rurales de Cantabria.

Proyectos «Buenas Prácticas»

Denominamos a los proyectos de Buenas Prácticas a aquellas actuaciones que se realizan para contribuir a frenar el fenómeno demográfico de la despoblación, potenciando la instalación de nuevos pobladores, mediante ideas innovadoras.

Buenas Prácticas en zonas rurales en Navarra

Se han aprobado 7 proyectos de innovación social para combatir la despoblación, seleccionados gracias al l concurso de emprendimiento «Comunal Starter».

Proyecto «Contigo de la mano»

En la zona de Servicios Sociales de Allo, consiguió el premio por su proyecto para unificar los servicios de todas las instituciones, colectivos o asociaciones y crear una “red de cuidadoras” a domicilio. Fomentando la inserción de la mujer en el mundo laboral y con formación adecuada. Los servicios que ofrecen son: acompañamiento médico, lavandería, podología, peluquería, fisioterapia. También disponen de na plataforma de alquiler de material geriátrico. Cuenta con asesoramiento y gestión de ayudas para adaptar las viviendas. Promoción de actividades lúdico/deportivas e intelectuales en el Centro Polivalente de la localidad.

Proyecto Rural Home Staying

Lo que se quiere conseguir con este proyecto es Implantar en el medio rural el «home staying». Una técnica de marketing mediante la cual las casas vacías se decoran y arreglan para incorporarlas al mercado inmobiliario, con una imagen que las haga apetecibles para alquilar o vender.

Proyecto para el Parque de la Economía Circular de Sangüesa

Se quiere transformar la finca Bordablanca que se dedica al cultivo de plantas medicinales. También trabaja en la reinserción laboral de personas vulnerables. Está considerada como el primer parque de economía circular visitable de Europa. Un lugar de encuentro «living lab», o laboratorio viviente. Este centro está abierto a centros educativos, agentes sociales, o visitantes en general que quieran conocer “in situ” su filosofía respetuosa con el medioambiente sin renunciar a la producción. Se prevé generar oportunidades de formación e inserción a las personas más vulnerables del entorno, así como a estudiantes y universitarios que quieran colaborar en el proyecto.

Proyecto para el Espacio Cultural de la Asociación de Creativos de la Comarca de Sangüesa

La propuesta es rehabilitar algún lugares emblemático que esté abandonado en Sangüesa, como el antiguo matadero, San Salvador, la discoteca Géminis o la sede del Círculo Carlista, entre otros. Para después utilizarlos como espacios abiertos de trabajos y/o reuniones, para la convergencia de las distintas disciplinas creativas. Por medio de talleres creativos, proyectos sociales, becas artísticas, festivales escénicos, etc.

Buenas Prácticas en zonas rurales en Aragón

  • Casas Canguro, en municipios con muy baja densidad de población, se agrupan para conseguir un centro donde poder llevar a niños de 0 a 3 años. Este proyecto se está llevando a cabo en la localidad de Sobarbe con la colaboración del Ayuntamiento, la Asociación Amas de Casa, FEACCU.
  • Proyecto Recolección de productos silvestres de temporada en el bosque, es un proyecto social impulsado por mujeres de Orea. Después transforman y comercializan setas hongos, hierbas medicinales, bayas, etc. La acción se lleva a cabo por la Asociación del Bosque a Tu Casa y las mujeres que lo integran como forma de, colectivamente, hacer un proyecto económicamente viable y conseguir un empleo digno y de calidad. En todo momento han sido apoyadas por el Ayuntamiento y por asociaciones de mujeres como FADEMUR.

Conclusiones

Por un lado los Proyectos Tractor, tienen como objetivo reactivar y modernizar la economía española. Con los Fondos Next Generation, se cambia la forma de actuar, se destina dinero a proyectos concretos que han sido seleccionados previamente por los diferentes Administraciones, y entre ellos destacan grandes proyectos enfocados a la despoblación rural.

Desde Nature Hospitality Consulting ofrecemos nuestros servicios para la elaboración de Proyectos disruptivos , ayudando a aquellas Entidades o Personas que quieran desarrollar un Proyecto de Buenas Prácticas en zonas rurales. Estamos ante una oportunidad para atraer Fondos de la Unión Europea (UE) que hagan posible transformar las ideas en proyectos de vida en el mundo rural.

Es importante aprovechar las oportunidades que se nos presentan con los Fondos Europeos, para ello se deben presentar proyectos de calidad, que encajen dentro de las 8 líneas maestras. Con ideas innovadoras y que ayuden al desarrollo rural.

Abrir Whatsapp
1
¿Hablamos?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte hoy?