Oportunidades de las construcciones prefabricadas para el medio rural

¿Por qué una casa prefabricada
para tu proyecto?

#mediorural #viviendaprefabricada #alojamientorural #casasprefabricadas

En este artículo resolveremos algunas de las dudas que pueden surgir a la hora de adquirir una casa pre-fabricada e industrializada, y qué impacto pueden tener este tipo de construcciones sobre el medio rural. Este modelo de edificación ofrece grandes ventajas a la hora de hora de adquirir una vivienda o de ponerla a disposición de tus huéspedes. Mediante un diseño personalizado, la fabricación y el montaje se realiza de una forma industrializada (como en una cadena de montaje) que minimiza los fallos. Los plazos de construcción son más reducidos, así como los costes y su impacto medio ambiental en comparación con una construcción convencional, es menor.

Están cambiando el modo de vida y ofreciendo nuevas oportunidades.

¿Qué son las casas industrializadas prefabricadas?

Este tipo de viviendas son similares a las casas tradiciones, la diferencia está en que se realizan en una fábrica, se construyen por módulos, normalmente la construcción es más rápida y de forma más económica que una vivienda tradicional. Todas las piezas están prefabricadas, se ensamblan en la cadena de montaje. Una vez fabricadas, se trasladan a la parcela donde se quiera ubicar las viviendas. La casa o módulo puede viajar por piezas o ya montada y terminada. Por último, se realiza el montaje y las conexiones (agua, luz, teléfono/internet).

La demanda de este tipo de viviendas en España ha empezado a crecer desde el año 2013. En ese año se solicitó 1.750 presupuestos para este tipo edificaciones. En 2015 fue el año donde más se notó el crecimiento, tal es así, que se alcanzaron las 4.000 peticiones destacando las provincias de Barcelona y Madrid como lugares que más demandan este tipo de vivienda. Estas cifras han ido aumentando muy sustancialmente, con el paso de los años, según el portal web Habitissimo.

Los datos de Plataforma para la Industrialización de Viviendas (PIV), hablan que la vivienda industrializada está más desarrollada en países europeos como Suecia donde la totalidad de la producción es de esta forma, en Holanda el 50% de viviendas son de este tipo, en Alemania tiene son un 9%, Reino unido un 7% y en España no llegamos ni al 1 %.

Ventajas de este tipo de casas

Ahorros de tiempos, control de costes y reducción de imprevistos

Los procesos de construcción en fábrica están más controlados, son precisos y rápidos. Reducción de imprevistos.

Entre 9 semanas y cuatro meses se puede fabricar una casa entre 150-200m2.

Carácter sostenible, menor cantidad de escombros a la hora de construir.

Cada vez más se promueve la economía circular en este tipo de construcciones. Estructura resistente. Libre de puentes térmicos.

Bajo consumo de energía, mantienen temperaturas estables interiores de en torno a 12 º y 15º en invierno.

Precio cerrado en la mayoría de los promotores.

Precio está entre un 22% y un 34% más baratas que los inmuebles procedentes de obra tradicional. Sobre todo por el ahorro de tiempo de obra.

Construcción en seco que hacen que las  casas  sean más sanas y no existen humedades.

product or service description

Nulla aliquet enim tortor at auctor urna nunc id cursus. Nunc faucibus a pellentesque.

Personalización en el diseño,  materiales y acabados.

La configuración de tu vivienda o alojamiento será muy sencilla pudiendo escoger en tres multitud de acabados diferentes.

En algunos casos se pueden vender en un mercado de segunda mano. Es posible quedarte con el terreno y vender sólo la casa para volver a colocar una más moderna, o de características diferentes.

Quédate con tu terreno y cambia tu vivienda cuando lo necesites.

¿Cuál es la normativa al respecto?

En el caso de uso de vivienda se necesita tener los mismos permisos y licencias de una casa normal, además este tipo de viviendas solo podrán ubicarse en suelo urbano. Excepto que sea la vivienda de los dueños de un negocio rural donde se necesita que los dueños del negocio residan junto a su granja o explotación. También necesitas una licencia para la construcción y ubicación del inmueble, así como cumplir con los requisitos de la LOE (Ley de Ordenación de Edificios) y el CTE (Código Técnico de Edificación).

En el caso de uso turístico es necesario comprobar exhaustivamente la normativa subsidiaria y el plan general urbanístico del municipio. Siendo en muchos casos posible su instalación en suelo rústico debido a su bajo impacto medioambiental.

¿Cómo se financian este tipo de viviendas?

  • Si es un  Bien inmueble, se debe solicitar licencia de vivienda para su construcción, por lo tanto son hipotecables igual que cualquier otra casa que se vaya a construir, con hipotecas de autopormotor. Pero el cliente debe contar con estos requisitos: un suelo urbanizable en el que poder construir, el proyecto debe redactarse por un arquitecto colegiado y tener la licencia de obras por parte del ayuntamiento.
  • Como norma general, los bancos financian en la primera hipoteca hasta el 80% mientras que la segunda sólo dan el 60% del valor del inmueble. La propuesta que realizan la mayoría de los bancos para la financiación de estas viviendas es hipotecar otra garantía y cuando se obtenga el Fin de Obra y la Licencia de Primera Ocupación  se realiza un cambio en las garantías.
  • Formas de financiación: Dependerá del coste de la viviendas +  coste de la adquisición del terreno.
  • Para la compra del terreno se puede solicitar un préstamo al consumo, el importe máximo estaría en torno a los 60.000.-€ (depende del perfil económico del solicitante). O solicitar un préstamo hipotecario, cuya financiación estaría entre el 50% – 60% del valor de la compra y el plazo de amortización entre 10-15 años. También se puede realizar un  préstamo autopromotor, para la financiación de la construcción. Se absorbe el anterior préstamo o bien se nova ampliando el plazo de amortización y el límite del crédito acorde al proyecto de ejecución, por tanto, quedaría una sola hipoteca.

Materiales más utilizados para estas casas

Se pueden realizar cualquier tipo de construcciones: Hoteles, Viviendas Colectivas y Unifamiliares, Residencias de Estudiantes y Edificios Públicos, etc. Se utilizan diferentes materiales de alta calidad, más duraderos, sostenibles y resistentes.

 MATERIALOBSERVACIONES
HormigónVida útil: 60-70 Años Mantenimiento: Ninguno Ventajas: Aislamiento térmico y acústico. Ahorro energético. Gran variedad de diseños, desde los más minimalistas hasta casas de estilo tradicional realizadas con hormigón rústico. Generalmente va acompañado de armadura de acero en su interior. Mayor resistencia frente a movimientos sísmicos del terreno. El hormigón es un excelente material frente al fuego, al no ser combustible y tener una baja tramitación térmica. Inconvenientes: Ata huella de carbono, debido al cemento que se utiliza para hacer el hormigón. Observaciones: Precisa de mano de obra especializada, tanto para la producción como para el ensamblado.
Madera        Passivhaus (para su estructura)Vida útil: 100  Años Mantenimiento: Barniz o lasur (4-5 años, dependiendo del clima). Peligros: El clima y las plagas Ventajas: Ofrecen un buen aislamiento natural y son muy sostenibles. Fácilmente personalizables (pueden contar con varias distribuciones y plantas) y muy versátiles en su diseño. Además, el ser ecológicas son una opción muy valorada por los compradores preocupados por el cuidado del medio ambiente. La cimentación de la vivienda será más económica, por ser la madera un material estructural más ligero. Se utiliza madera con certificación FCS Ahorro energético entre el 80% y 90% respecto a una vivienda convencional, tanto en invierno como en épocas estivales.
AceroMantenimiento: Ninguno Ventajas: Muy resistentes, poseen un gran aislamiento y se pueden transportar fácilmente. Material fácil de trabajar, permite que se diseñen modelos de viviendas con más posibilidades estéticas.

¿Qué precio suelen tener?

El precio oscila  entre los 400€-1.000 euros/metro cuadrado construido con un equipamiento básico, hasta los 1.450 euros/metro cuadrado con todo incluido ( sanitarios, electrodomésticos, sistemas de climatización, sistemas de generación de energía renovable, etc.).

Medidas de Sostenibilidad

  • Fachadas aislantes (hasta un 15%) tipo SATE.
  • Aaerotermia: Optimización de Calidad del aire mediante tecnologías 4.0, ventilación con recuperación de calor que incluye suelo Radiante.
  • Placas fotovoltaicas. (Para disminuir el consumo energético y el impacto medioambiental, reduciendo a su vez el gasto económico).
  • Ventanas Passivhaus: para conseguir máxima eficiencia y un menor coste energético.
  • Estanqueidad de la vivienda al aire, reduciendo las infiltraciones al mínimo para que no haya pérdidas energéticas.
  • Geotermia superficial.

¿Qué oportunidades presentan este tipo de vivienda para el medio rural?

Cualquier Ayuntamiento que disponga de terrenos adecuados, con fácil acceso para entrada de camiones-grua, y agua, ya podría aventurarse a su rápida instalación.

Las viviendas prefabricadas e industrializadas son una oportunidad que se puede aprovechar en municipios que tengan necesidades de atraer población. El Ayuntamiento puede facilitar viviendas a nuevos pobladores en condiciones muy ventajosas a cambio de dotar al pueblo de nuevos servicios.

En muchos municipios que sufren el problema demográfico de la despoblación, realizan subastas de terrenos a precios económicos. Si unimos la posibilidad de tener un terreno y la capacidad de adaptación de las empresas que realizan estas casas, estaríamos ante una vía para atraer población.

Para los particulares, lo más importante es que las personas pueden tener una vivienda a un precio asequible, a su gusto y con un gran ahorro energético que ayuda además a la sostenibilidad del entorno donde se encuentre la casa.

Hay una gran satisfacción por parte de las personas que han adquirido este tipo de vivienda y lo que destacan es, la facilidad a la hora de la toma de decisiones sobre todos los aspectos que tengan que ver con su equipamiento y selección de materiales, la rapidez para poder vivir en el nuevo hogar, la calidad de los materiales con las que se han hecho y ahorro en la factura de la luz y calefacción.

hotel pre-fabricado
montaje de una vivienda pre-fabricada

Por otro lado desde Nature Hospitality Consulting confiamos en este tipo de construcciones pre-fabricadas y sostenibles como idea de negocio en entornos naturales.

Abrir Whatsapp
1
¿Hablamos?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte hoy?