El objetivo de esta publicación es resumir las lineas de ayudas y la forma de obtenerlas.
Queremos ayudar tanto a las empresas como a las Administraciones públicas para la obtención de la mima cuantía de fondos.

Los fondos de recuperación aprobado por la Unión Europea ofrecen a España una oportunidad única para sentar las bases de un modelo rural económico y social sólido, que permitirá construir el futuro con garantías de crecimiento y sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El presupuesto a largo plazo de la UE, junto con NextGenerationEU, instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE. Un total de 1,8 billones de euros ayudará a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19, que será más ecológica, digital y resiliente.

España obtendrá finalmente 79.529 millones de euros en subvenciones entre 2021 y 2023.

Existen dos macro fondos:

  1. Fondos propios de la UE. (El presupuesto a largo plazo de la UE se financiará a través de los recursos habituales del presupuesto de la UE).
  2. NEXT Generation EU:
    1. Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.
    2. REACT-UE (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa).

NextGenerationEU es un instrumento temporal de recuperación dotado con 750.000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus.

Los fondos se pondrán a disposición de:

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El Fondo Social Europeo (FSE)

y El Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD)

Estos fondos adicionales se aportarán en 2021-2022 con cargo a NextGenerationEU.

NextGenerationEU también aportará fondos adicionales a otros programas o fondos europeos, como Horizonte 2020, InvestEU, Desarrollo Rural o el Fondo de Transición Justa (FTJ).

Los 4 ejes principales

Elementos centrales de la estrategia de impulso a la recuperación económica.

Transformación Digital

Promover la innovación tic.

  1. TICS para la educación
  2. Despligue del 5G y conectividad rural
  3. Digitalización de servicios públicos, empresas y sistemas productivos.

Transición Ecológica

Nuevas oportunidades en torno a la transición ecológica

Muy enfocada a la implementación de energías renovables. Movilidad sostenible, Eficiencia energética y nuevas fuentes de energía no contaminantes.

Cohesión social y territorial

Evitar desigualdades

Especialmente interesante para las administraciones rurales ya que se busca dotar de las mismas oportunidades al medio rural que al urbano.

Igualdad

Hombre, Mujeres, jóvenes

facilitar inclusión social, nuevos yacimientos de empleo, rotura de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Beneficiarios

Cualquier persona puede beneficiarse del presupuesto de la UE.

Situación actual de los Fondos en España a 24 de Enero 2021

Por ahora, solo se ha preasignado cerca del 22% de la cuantía total del ejercicio (4.252 millones de euros), destinados a políticas medioambientales y de vivienda, mientras que el resto está pendiente de asignar, según ha previsto el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Hasta que se materialicen las ayudas europeas, el Gobierno va a adelantar liquidez a las comunidades autónomas y a los Ayuntamientos para que pongan en marcha los proyectos de recuperación cuanto antes.

Las comunidades autónomas y las entidades locales gestionarán el 58% del total de los proyectos del Plan de Recuperación en 2021. Por un lado, del total de 26.634 millones de euros del Fondo, 10.793 millones de euros se transferirán a las autonomías y 1.483 millones de euros a los Ayuntamientos para actuaciones en su ámbito competencial. Además, a esa cifra global hay que sumar otros 8.000 millones de euros del fondo REACT-EU y que no figuran en los PGE, por lo que las administraciones públicas presupuestarán un total de 34.634 millones de euros.

Los gobiernos autonómicos van a recibir una financiación récord de 146.008 millones de euros en 2021, tal y como recoge los PGE.

Distribución por CC.AA

Reparto de los fondos por Ministerios

De los 26.634 millones de euros de recursos europeos en los PGE, 17.210 millones de euros se destinarán a actuaciones de carácter económico para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del tejido productivo; 8.988 millones para reforzar el Estado del Bienestar; 243 millones para actuaciones de carácter general y 193 millones para los servicios públicos básicos, como justicia o defensa.

La partida queda dividida entre los ministerios de la siguiente manera:

  1. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se llevará 6.805,22 millones de euros, la cantidad más elevada. Desde este se abordará un despliegue masivo del parque de generación renovable y se promoverán las infraestructuras eléctricas, las redes inteligentes y los sistemas de almacenamiento. Se participará en proyectos horizontales de digitalización, comunicaciones y rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.
  2. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará 4.982,35 millones de euros a la transición hacia una economía verde mediante la rehabilitación de viviendas, planes de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.
  3. La tercera partida más elevada se adjudicará al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con 3.653,69 millones para impulsar la digitalización del tejido productivo, la conectividad digital y las competencias en este ámbito y para poner en marcha un plan para abordar la digitalización de las administraciones públicas.
  • Departamentos de Sanidad, con 2.943,99 millones de euros;
  • Educación y Formación Profesional, con 1.852,55 millones;
  • Industria, Comercio y Turismo, con 1.708 millones;
  • Trabajo y Economía Social, con 1.167,48 millones;
  • Ciencia e Innovación, con 1.101,73 millones;
  • Derechos Sociales y Agenda 2030, con 916,85 millones;
  • Agricultura, Pesca y Alimentación, con 406,5 millones;
  • Política Territorial y Función Pública, con 239,87 millones;
  • Cultura y Deporte, con 206,29 millones;
  • Universidades, con 203,9 millones de euros;
  • Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con 183,67 millones;
  • Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, con 127,62 millones;
  • Igualdad, con 48,59 millones;
  • Justicia, con 27,74 millones;
  • Defensa, con 25 millones;
  • e Interior, con 6,25 millones.
  • Se contemplan 27 millones de euros para la Seguridad Social.
Abrir Whatsapp
1
¿Hablamos?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte hoy?