Tómate un respiro

Sostenibilidad

Algunos apuntes respecto a la sostenibilidad

Creación de Destinos Turísticos Sostenibles.

Aplicación de los principios de la sostenibilidad a la gestión de destinos turísticos:

Agenda 21

La Agenda 21 es una herramienta básica para el desarrollo sostenible de pueblos y ciudades. Tiene como fin elaborar planes de acción para mejorar el desarrollo social y económico de los municipios respetando la calidad y valor del entorno a partir del trabajo compartido y la participación de todas las personas que habitan en el municipio.

La implementación de la Agenda 21 está muy ligada a la creación de un destino turístico de calidad y por tanto y una vez más, a la generación de riqueza para su municipio o ciudad.
Los beneficios aportados por un proceso de implantación de Agenda 21 Local van desde la materialización de un consenso social que decidirá el modelo de desarrollo para el municipio en los próximos años, hasta una clara mejoría de la calidad de vida (ambiental, social y económica).
Además, el inicio de un proceso de este tipo supone una ventaja con respecto a otros municipios que no lo hagan, ya que los criterios de sostenibilidad están siendo adoptados en la mayoría de los procedimientos de concesión de fondos europeos.

Contenidos mínimos de una Agenda 21 Local

  • Diagnóstico Integral del Municipio.
    • Lo primero es conocer el estado ambiental actual del municipio. [Debe contener un pre-diagnóstico, un diagnóstico cualitativo basado en la percepción de los ciudadanos/as recogida mediante encuestas, y un diagnóstico técnico basado en datos objetivos.]
  • Plan de Participación Social.
    • La participación ciudadana es el pilar básico de cualquier proceso de implantación de A21L. El plan debe definir claramente los cauces e instrumentos para promoverla e incentivarla.
  • Plan de Acción.
    • Actuaciones que se deben realizar y forma de llevarlas a cabo con un calendario que distribuya dichas actuaciones a lo largo del tiempo. [Este es el documento que, tras un periodo de consulta pública, decidirá el modelo de desarrollo del municipio para los próximos años].
  • Plan de Seguimiento.
    • Implantación de un sistema de indicadores concretos y mesurables que permita realizar comparaciones entre municipios y evaluar las mejorías producidas.

Desde Ruralpromo podemos ayudarle a poner en marcha este, francamente, útil instrumento, para que usted y sus habitantes, se sientan un poco más orgullosos de pertenecer a su  ciudad o pequeño municipio.
Bajarse los .pdf en los siguientes enlaces:

Carta de Aalborg (pdf. 90Kb)
Carta de Aalborg + 10 (pdf. 31Kb)

Abrir Whatsapp
1
¿Hablamos?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte hoy?